CULTURA Y BIODIVERSIDAD” - “HOMBRE Y MADRE TIERRA”

Por. Marvin Molina Casanova
Director General de Administración Pública Plurinacional
Viceministerio de Descolonización
Ministerio de Culturas

Una de las principales virtudes y a la vez defectos de la ingeniería jurídica generadora de políticas públicas culturales y ambientales en nuestro país, es la facilidad de crear normas internas y ratificar normas internacionales, que no siempre están relacionadas con nuestras normas o peor aún pueden llegar a ser contradictorias entre ellas; pero la pregunta es porque no se percibe estas incongruencias o contradicciones normativas antes o después de estar insertas en el marco legal boliviano, puede que la respuesta sea porque no son de conocimiento general o porque sencillamente no se cumplen o no se hace uso de ellas.

 

El Estado Plurinacional de Bolivia, ha ratificado instrumentos internacionales desarrollados por UNESCO, como el Convenio de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, por otro lado el Convenio para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales de 2005, los cuales se contradicen en relación con el Convenio sobre la Diversidad Biológica 1992, bajo el criterio de “Relación Hombre – Madre Tierra” “Cultura - Biodiversidad”.

En este sentido, Bolivia, como país signatario tiene la obligación de cumplir los convenios que regulan la protección y conservación de manifestaciones culturales, que lamentablemente no establecen relación alguna sobre el cuidado ambiental o de la biodiversidad, por otro lado nuestro Estado también tiene el deber de proteger y conservar su Biodiversidad; entonces tenemos dos obligaciones que inciden en gestión pública una de gestión cultural y otra de gestión de la biodiversidad, las cuales naturalmente convergen y se fusionan una con otra como parte del patrimonio del Estado.

Sin embargo, desde los convenios internacionales, normas internas, leyes de culturas y de medio ambiente, la protección y conservación de manifestaciones culturales, de acuerdo a normas, son ampliamente contradictorias unas con otras, relacionadas por su naturaleza pero divididas y alejadas a la vez de la gestión pública sectorial que invisibiliza la gestión cultural en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como reservas de patrimonio natural y cultural mundial.

¿Cuál es la consecuencia de estas contradicciones jurídicas?
Un ejemplo son las entradas folklóricas culturales y/o patronales, manifestaciones culturales de belleza y valor cultural invaluable amparadas y protegidas por convenios internacionales y por normas internas que en su ejecución muchas veces vulneran normas internas e internacionales de protección a la biodiversidad, o la invisibilización e inerte gestión cultural y/o patrimonial en el Sistema de Áreas Protegidas que tiene nuestro país.

La descolonización de las culturas y por ende de la gestión ambiental, pasa por superar estas contradicciones culturales y ambientales cuya concurrencia de instrumentos internacionales y normas internas en contención unas con otras, también hacen que gestores, entidades competentes y activistas,  ingresen en esta suerte de contradicción y conflicto tras la búsqueda de ejercer nuestra cultura con respeto a la madre tierra logrando un reencuentro entre ambas formas jurídicas de gestión pública equidad entre “Hombre – Madre Tierra” y sobre todo “Cultura - Biodiversidad”.

Lo recomendable es la revalorización de nuestras identidades culturales con respeto a la madre tierra cuidando nuestro patrimonio natural, es la forma de mostrar lo mejor que tenemos “La descolonización de las culturas en reciprocidad con la madre tierra”.

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