CÁRDENAS PLANTEA DESCOLONIZAR LA HISTORIA AL RECORDAR NACIMIENTO DE BARTOLINA SISA

Foto: Al centro el Viceministro, el Alcalde de Sapahaqui y representantes de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz- Bartolina Sisa

(Descolonización, ago. 25 de 2017).- “En nuestro país tenemos que descolonizar la historia, porque nos hicieron creer muchas cosas que no habían sido la verdad”, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas al conmemorarse los 267 años del nacimiento de la heroína indígena Bartolina Sisa en un acto realizado este 24 de agosto en la comunidad de Ocuire del cantón Caracato en el municipio de Sapahaqui.

Entre 1780 y 1781 el indígena revolucionario Túpaj Katari junto con su compañera, la valerosa  Bartolina Sisa organizaron sublevaciones indígenas con un ejército de cerca de 100.000 hombres y mujeres, quechuas y aymaras que avivaron una guerra estratégica para enfrentar a la corona española irradiando la lucha libertaria en regiones desde el norte Argentino, las tierras de Chayanta y Chuquisaca, pasando por el Altiplano aymara hasta llegar a los Valles del Cuzco. Se destaca los estratégicos cercos a La Paz y a Sorata.

Foto: Autoridades originarias en la conmemoración del 267 del nacimiento de la líder indígena Bartolina Sisa

“Esta tierra es sagrada por eso debemos revisar la historia de la mujer revolucionaria”, enfatizó Cárdenas en Ocuire donde se encuentran los monumentos dedicados a la pareja libertaria. Al acto rememorativo también asistieron diputados de la Asamblea Plurinacional Legislativa, alcaldes de varios municipios, además de dirigentes de la Federación Departamental Única de Mujeres Indígenas Originarias de La Paz – Bartolina Sisa.

Los registros históricos relatan que la heroína indígena fue sentenciada y ahorcada, no sin antes sufrir una horrenda tortura física y moral, paseada desnuda montada en un burro, en la plaza colonial de La Paz. No conforme con ello, sus verdugos descuartizaron su cuerpo exhibiendo su cabeza y sus extremidades en distintos lugares de los ayllus y caminos donde ella se rebeló contra el colonialismo español.

Otros historiadores destacan de la heroína indígena fue considerada como una “Virreina”, ya que en actos de oficio religiosos que acompañaba a Túpaj Katari bajo un toldo grande que llamaban “capilla”, ella se sentaba en un dosel y aceptando que los indios en genuflexión o arrodillados, le besaran la mano. Cuando el caudillo se encontraba en sus momentos de iracundia, y amenazaba de muerte a los sacerdotes, ella también era quien lo apaciguaba.

Educación colonial

La autoridad del Ministerio de Culturas y Turismo  considera que, “la historia colonial pretende construir una historia de líderes blancos, con barbas y machos, por eso ahora son tiempos de revisar la otra historia de Bolivia”. Ejemplificó que, la educación colonial pretende hacernos creer que Pedro Domingo Murillo fue un gran líder y que antes de morir supuestamente aludió una tea de libertad, no obstante el personaje no contaba ni con una vela en su casa.

Dijo que Pedro Domingo Murillo fue el carcelero de Bartolina Sisa y uno de los cuatro jinetes que descuartizó a su esposo: Túpaj Katari. “La educación colonial no enseña sobre los verdaderos líderes y héroes que lucharon por la independencia”.

También nos enseñan en la escuela –aseveró Cárdenas– que Simón Bolívar y José Antonio de Sucre son los libertadores, “sin embargo cuando llegaron por estas tierras no dispararon ni un solo tiro, porque la libertad ya estuvo consolidada”. Se conoce que 40 años antes de la llegada de Bolívar Túpaj Katari y Bartolina Sisa, además de Túpaj Amaru y Micaela Bastidas, los hermanos katari en Potosí y Chuquisaca ya habían iniciado con el gran levantamiento que se irradió por el continente, pero la historia colonial no dice aquello, porque no le conviene.

“La revolución es de los jóvenes porque ellos pueden cambiar la realidad y hacer la revolución”, enfatizó el Viceministro de Descolonización y recomendó la lectura del libro “La Revolución India” del intelectual, filósofo quechua-aymara Fausto Reinaga para descolonizar la historia del Estado Plurinacional de Bolivia.  La edición llegó la pasada semana a estudiantes de 43 unidades educativas de la región de Jach’a Carangas en el departamento de Oruro.

También el texto fue entregado a los normalistas de la Escuela Superior de Formación de Maestros “José David Berríos” de Kaiza D, de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Llica y de la Escuela Superior de Formación “Mariscal Andrés de Santa Cruz” de Chayanta las tres del departamento de Potosí.  Mientras que los normalistas del área de ciencias sociales de la Escuela Superior de Formación de Maestros Villa Aroma del municipio de Sica Sica del departamento de La Paz examinaron la obra con un debate que revalida la ideología del indianismo boliviano en la formación educativa de los maestros rurales. 

“El presidente Evo Morales es el principio de un largo camino, ya que –los indios–  no hemos venido a visitar el Palacio, hemos venido a quedarnos 500 años y hay que prepararse para ello”, concluyó Cárdenas en la localidad de Ocuire donde también se pretende construir la Escuela de Formación Política Bartolina Sisa.// VDD

 Imágenes del acto de conmemoración del nacimiento de Bartolina Sisa en Ocuire.

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