CENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICA BARTOLINA SISA DESCOLONIZARÁ LA HISTORIA

Foto: La localidad de Ocuire en el municipio de Sapahaqui donde se implementará el primer Centro de Formación Política Bartolina Sisa.

(Descolonizacion, 28, ago. 2017).- El Centro de Formación Política Bartolina Sisa que tiene previsto ser establecido  en la localidad de Ocuire permitirá “descolonizar la historia colonial, porque nos hicieron creer muchas cosas que no habían sido la verdad, de líderes blancos con barbas y machos, por eso ahora es tiempo de revisar la otra historia de Bolivia”, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

El anuncio fue público en el acto de conmemoración de los 267 años del nacimiento de la heroína indígena Bartolina Sisa que se cumplió el pasado 24 de agosto en la localidad de Ocuire, población donde nació la luchadora revolucionaria en 1751.

Cárdenas adelantó que el proyecto de creación del Centro de Formación Política Bartolina Sisa ya fue aprobado, mientras que los otros dos, uno en Peñas –la localidad donde fueron sentenciados y ajusticiados el líder indígena Túpaj Katari y su compañera Bartolina Sisa– y el otro de Sullkavi –sitio de nacimiento del indio revolucionario–  ya cuentan con el diseño final.

Los centros de formación política estarán equipados con auditorios, salas de exposición, dormitorios, talleres, cocinas y comedores, además contarán con bibliotecas y canchas deportivas. “Los jóvenes podrán debatir, porque ellos pueden cambiar la realidad y hacer la revolución”, enfatizó el Viceministro de Descolonización.

Entre 1780 y 1781 el indígena revolucionario Túpaj Katari junto con su compañera, la valerosa  Bartolina Sisa organizaron sublevaciones indígenas con un ejército de cerca de 100.000 hombres y mujeres, quechuas y aymaras que avivaron una guerra estratégica para enfrentar a la corona española irradiando la lucha libertaria en regiones desde el norte Argentino, las tierras de Chayanta y Chuquisaca, pasando por el Altiplano aymara hasta llegar a los Valles del Cuzco. Utilizaron estrategias innovadoras en el asedio y el cerco a La Paz y en Sorata. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images