PROCESO DE DESPATRIARCALIZACIÓN EN BOLIVIA INSPIRA A ORGANIZACIONES DE MUJERES DE CHILE Y PERÚ

•Bolivia participó en el Encuentro Latinoamericano de Fortalecimiento de la Identidad Cultural de los Pueblos Originarios, que se desarrolló en Arica, Chile. 

 

Foto: Delegación mujeres del Viceministerio de Descolonización participó en el Encuentro Latinoamericano de Fortalecimiento de la Identidad Cultural de los Pueblos Originarios, Arica-Chile.

(Viceministerio de Descolonización, 28 de agosto de 2017).- Por invitación de la Asociación Indígena de Mujeres Herencia Nativa de Arica – Chile, una delegación del Viceministerio de Descolonización participó la pasada semana en el Encuentro Latinoamericano de Fortalecimiento de la Identidad Cultural de los Pueblos Originarios. En el evento, que se desarrolló en la ciudad de Arica, en el norte de Chile, participaron más de 200 mujeres chilenas, peruanas y bolivianas con el objetivo de intercambiar experiencias en temáticas de descolonización y despatriarcalización. En el acto se destacó el proceso constituyente de Bolivia.  

El evento fue remarcado con la presencia de pueblos indígenas de Perú y Chile y mujeres indígenas originarias de Bolivia, quienes durante los dos días de la reunión abordaron temáticas que hacen a la dignificación de la mujer indígena, partiendo de la experiencia de Bolivia en la Asamblea Constituyente.

La representatividad de Bolivia en Chile estuvo a cargo de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización.

“Nos falta mucho por aprender, pero escuchar las experiencias de diferentes países nos motiva a seguir en la lucha contra los atropellos de los carabineros, contra el atropello de nuestras mujeres y nuestros ancianos en Chile, para esto  es necesario promover una Asamblea Constituyente que de voz a los pueblos indígenas, nos falta mucho pero seguiremos”, señaló Patricia Cuevas Huaiquiche, presidenta de Herencia Nativa. La dirigenta tiene origen Mapuche.

Durante dos días, mujeres de diferentes organizaciones analizaron la situación política social y económica de Chile en beneficio de los pueblos indígenas y se interiorizaron de  los avances en Bolivia y Perú, expresando profunda admiración por la revolución democrática y cultural boliviana.

La organización planteó el trabajo en tres mesas. La primera abordó la Ley Monsanto y sus efectos en la identidad cultural de los pueblos originarios; la segunda, analizó los avances en la agenda de los pueblos originarios en temas de idioma, identidad e interculturalidad; y por último, se estudió los avances y desafíos del proceso constituyente indígena y la creación del departamento de la mujer indígena en el Ministerio de la Mujer.

“Soy india aymara, participé en la Asamblea Constituyente para la elaboración de la Nueva Constitución Política del Estado, norma que plantea la descolonización como pilar fundamental para la construcción de un nueva sociedad desde los valores y principios de los pueblos indígenas y desde la identidad plurinacional;  estos  avances, las experiencias en el reconocimiento de los pueblos indígenas se constituyen en un gran aporte para la construcción de  una sociedad descolonizada, despatriarcalizada sin racismo ni discriminación en todo el continente”, señaló Dora Arteaga, Jefa de Unidad de Despatriarcalización.

La Unidad de Despatriarcalización, que depende del Viceministerio de Descolonización, tiene la función de diseñar y ejecutar programas de participación de las mujeres en diferentes escenarios, promoviendo el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y liderazgos locales. En cada evento internacional, la unidad gestiona la participación de mujeres indígenas y en este caso tres dirigentes de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de La Paz asistieron al encuentro latinoamericano.

El encuentro de mujeres se realizó la pasada semana en la ciudad de Arica, Chile, en el salón principal de la Villa Albergue. Se tiene previsto la realización del segundo encuentro en la región de Atacama, comuna de Copiapó, también en el norte de Chile.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images