LA PACHAMAMA RECIBIÓ LA WAJT’A QUE FORTALECE EL AJAYU DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL

Foto: El momento principal de la ceremonia aymara con el encendido de las wajt'as ofrecidas a la Pachamama en el Patio de las Culturas.

(Descolonización, 31, ago, 2017).-  El ritual dedicado a la Pachamama (madre Tierra) que se realiza en agosto con la entrega de la ofrenda  o “wajt´a” en una ceremonia comunitaria que puede remontarse a miles de años atrás, cuando los primeros recolectores y cazadores comenzaron a expresar su gratitud a la tierra y al resto del cosmos, el mismo rito que ahora fortalece el “ajayu” o energía de la revolución cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, fue celebrado esta jornada en el Ministerio de Culturas y Turismo.

Según la cosmovisión andina agosto es el mes dedicado a la Pachamama, es por ello que el mismo ritual se repitió miles de veces durante este mes en diferentes regiones del país para expresar la gratitud y reciprocidad con la Tierra y por la vida de todos los seres del universo. Después del mediodía en el Patio de las Culturas, cuatro wajt’as fueron entregadas a la Tierra por la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, el Viceministro de Interculturalidad  Feliciano Vegamonte y el Viceministro de Turismo, Ricardo Cox.

Los yatiris y amautas, hombres y mujeres reflejando el equilibrio cósmico que debe perdurar en el planeta dirigieron la ofrenda, cada uno de los asistentes de forma ceremonial y protocolar comenzaron con la ch’alla de las wajt’as con la acostumbrada hoja de coca, el vino de la tierra y el alcohol. Diferentes anhelos y deseos, además de la gratitud se confluyeron en una sola intención que perdure la energía positiva para la gestión del Ministerio de Culturas y Turismo, fortaleciendo de esa manera el ajayu de la revolución cultural de los bolivianos.

La música nativa de los Andes con sikus o zampoñas acompañada con bombos y tambores interpretada por lintegrantes del Viceministerio de Descolonización, fue infaltable, porque la Pachamama debe alegrarse “está comiendo” repetían los yatiris y amautas, mientras las hojas de coca eran masticadas por los cerca de un centenar de asistentes de la instancia cultural del Estado. “La coca está dulce, está bien es buen augurio”, murmuraba una de las mujeres aymaras, mientras sostenía en sus manos un sahumerio que emanaba el aroma de la koa, una planta usada en ceremonias y rituales andinos del altiplano.

El momento importante del ritual se centró en el encendido de las wajt’as, la Pachamama come pero también provee de alimento a todos los seres vivos, el aroma de la madera quemada y los sullus o fetos de llama se hacía más intenso junto con los otros elementos que contiene la wajt’a que son elaborados con el cebo o grasa de llama, además de los dulces y lanas de colores. El ritual se cumplió, entregamos a la Pachamama para que se alimente en su mes, agosto, llamado laqam pajsi, o el “mes cuando se abre la boca” de la Tierra, pero de alimentarse de las ofrendas y anhelos para el “vivir bien de los pueblos”. /VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images