FUERZAS ARMADAS COORDINA PROYECTOS Y ACCIONES DESCOLONIZADORAS

Foto: Autoridades militares junto con el  Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas  muestran el texto "La Revolución India" de Fausto Reinaga

(Descolonización, 01, sep. 2017).- El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, se reunió con el Alto Mando Militar con el fin de coordinar proyectos y acciones orientadas a la descolonización en las instituciones militares. Además, en la cita se abordó el proceso de consolidación de políticas institucionales de descolonización, despatriarcalización y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

Una de las atribuciones del Viceministerio de Descolonización es coordinar proyectos y acciones con institutos militares en temáticas de prevención contra el racismo y toda forma de discriminación, así como adoptar políticas institucionales para eliminar, prevenir y sancionar actos y prácticas racistas y discriminatorias.

En esta oportunidad, el general Luis Ariñez, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, compartió los avances institucionales de las entidades militares y expresó su pleno compromiso social con la población boliviana en cumplimiento a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y otras normativas de defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el titular de Descolonización, Félix Cárdenas compartió la necesidad de construir el futuro de la sociedad en base a la identidad plurinacional: “Descolonización es aprender a ser orgullosos de lo que somos”, detalló.

Así mismo, Cárdenas compartió la experiencia de trabajo de su viceministerio a través de la lectura del libro “La Revolución India" de Fausto Reinaga,  material de lectura que a partir de octubre de esta gestión será incorporado en la formación de conscriptos y cadetes de las Fuerzas Armadas.

Con la lectura se fortalecerá el sistema educativo y de instrucción de docentes, instructores, conscriptos, cadetes, alumnos y personal administrativo priorizando principios de igualdad y respeto sin racismo y toda forma de discriminación.

Las autoridades acordaron, entre otras acciones, incluir en los requisitos de ascenso a grados militares el conocimiento de idiomas originarios en cumplimiento al artículo 234 de la Constitución Política del Estado y la Ley 269 General de Derechos y Políticas Lingüísticas.

Finalmente, la institución militar presentará un informe con los avances acerca de la adecuación  de su normativa interna a la Ley Nº 045 y al Decreto Supremo Nº 762, como también la implementación de mecanismos no discriminatorios para los ascensos y destinos en función de la jerarquía, antigüedad y méritos profesionales. Un punto esencial es también el compromiso de fortalecer los mecanismos de no discriminación en los procesos de admisión y del reclutamiento de las y los postulantes a instancias militares./ VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

JIWASA AÑO 1/ Nº 15, DEL 11 AL 17 DE FEBRERO, 2018

 

 Descargar separata Jiwasa Nº 15 (930 Kb) 


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 14, DEL 04 AL 10 DE FEBRERO, 2018

 Descargar separata Jiwasa Nº 13 (630 Kb) 

JIWASA AÑO 1/ Nº 13, DEL 28 ENERO AL 03 DE FEBRERO, 2018

 Descargar separata Jiwasa Nº 13 (630 Kb)


 

 

JIWASITO AÑO 1/ Nº 1, DEL 21 AL 27 DE ENERO, 2018, EL VUELVO DESCOLONIZADOR DE LA ILLA

Descargar separata Jiwasito Nº 10 (327 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 12, DEL 14 AL 20 DE ENERO, 2018

 Descargar separata Jiwasa Nº 12 (800 Kb)


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

ALASITA-2018: INAUGURACIÓN, RECORRIDO RITUAL DE LA ILLA IQIQU Y CEREMONIA RITUAL

Loading script and Flickr images

CONVOCAN A COMPONER HIMNO A TUPAJ KATARI Y PROYECTAN UN CENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO

Loading script and Flickr images

SICA SICA. ENTREGA DE LIBROS A AUTORIDADES ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA AROMA, LA PAZ-BOLIVIA

Loading script and Flickr images