FUERZAS ARMADAS COORDINA PROYECTOS Y ACCIONES DESCOLONIZADORAS

Foto: Autoridades militares junto con el  Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas  muestran el texto "La Revolución India" de Fausto Reinaga

(Descolonización, 01, sep. 2017).- El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, se reunió con el Alto Mando Militar con el fin de coordinar proyectos y acciones orientadas a la descolonización en las instituciones militares. Además, en la cita se abordó el proceso de consolidación de políticas institucionales de descolonización, despatriarcalización y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

Una de las atribuciones del Viceministerio de Descolonización es coordinar proyectos y acciones con institutos militares en temáticas de prevención contra el racismo y toda forma de discriminación, así como adoptar políticas institucionales para eliminar, prevenir y sancionar actos y prácticas racistas y discriminatorias.

En esta oportunidad, el general Luis Ariñez, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, compartió los avances institucionales de las entidades militares y expresó su pleno compromiso social con la población boliviana en cumplimiento a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y otras normativas de defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el titular de Descolonización, Félix Cárdenas compartió la necesidad de construir el futuro de la sociedad en base a la identidad plurinacional: “Descolonización es aprender a ser orgullosos de lo que somos”, detalló.

Así mismo, Cárdenas compartió la experiencia de trabajo de su viceministerio a través de la lectura del libro “La Revolución India" de Fausto Reinaga,  material de lectura que a partir de octubre de esta gestión será incorporado en la formación de conscriptos y cadetes de las Fuerzas Armadas.

Con la lectura se fortalecerá el sistema educativo y de instrucción de docentes, instructores, conscriptos, cadetes, alumnos y personal administrativo priorizando principios de igualdad y respeto sin racismo y toda forma de discriminación.

Las autoridades acordaron, entre otras acciones, incluir en los requisitos de ascenso a grados militares el conocimiento de idiomas originarios en cumplimiento al artículo 234 de la Constitución Política del Estado y la Ley 269 General de Derechos y Políticas Lingüísticas.

Finalmente, la institución militar presentará un informe con los avances acerca de la adecuación  de su normativa interna a la Ley Nº 045 y al Decreto Supremo Nº 762, como también la implementación de mecanismos no discriminatorios para los ascensos y destinos en función de la jerarquía, antigüedad y méritos profesionales. Un punto esencial es también el compromiso de fortalecer los mecanismos de no discriminación en los procesos de admisión y del reclutamiento de las y los postulantes a instancias militares./ VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images