ACTIVISTAS ARGENTINOS: “BOLIVIA ES COMO UN FARO QUE ILUMINA AL RESTO DEL MUNDO”

Foto: Representantes del colectivo político-cultural Chacarera y Liberación con el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas muestra el texto  Tawa Inti Suyu: 5 Siglos de Guerra India de Ramiro Reynaga.

(Descolonización, 01 sep. 2017).- “Bolivia es para nosotros el gran maestro, es como un faro que esta iluminando al resto del mundo en momentos que el mundo necesita de una forma urgente, necesitamos un nuevo mensaje para que los humanos puedan vivir de forma ordenadamente en la Tierra”, dijo el activista argentino Matías Mendia representante del colectivo político-cultural Chacarera y Liberación.

El colectivo también tiene previsto a partir de noviembre de este año, difundir en Buenos Aires la nueva edición del texto “Tawa Inti Suyu” de Ramiro Reynaga, “planteando la reactualización de la doctrina del pensamiento peronista junto con los fundamentos del proceso de descolonización y la revolución cultural de Bolivia”.

“Con el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas ya nos reunimos en varias oportunidades y esta vez hablamos sobre la realidad de Latinoamérica, ya que estamos muy interesados en entender el pensamiento de Fausto Reinaga –filósofo y escritor quechua y aymara, padre de Ramiro y quien planteó el indianismo boliviano– porque los latinoamericanos necesitan reencontrarse con esta filosofía”, remarcó Mendia que junto con Federico Schwab, Carolina Díaz y Soledad Stampfli que también llegaron a Bolivia, anunciaron que difundirán el pensamiento del “indianismo boliviano” en Argentina.

El colectivo político-cultural también realizó presentaciones con la interpretación de música folklórica en algunos medios televisivos, donde socializaron la importancia de los textos de Fausto Reinaga. Según el propio autor el indianismo boliviano, “más que una doctrina o un discurso perfectamente articulado, puede ser caracterizado como un ideario en el que se reivindica la identidad indígena, pasada y presente, entendiéndola como una posibilidad de existencia con un sujeto político: el indio”.

El Viceministerio de Descolonización entregó el texto a los alumnos y alumnas del área de ciencias sociales de la normal de la población Lahuachaca el 2016 y también a los bachilleres de varias unidades educativas del municipio de Batallas de la provincia Los Andes, donde ya se organizaron los encuentros de estudiantes para el debate sobre el pensamiento e ideología de Reinaga. También el texto fue repartido a más de una cuarentena de colegios en la región Jach’a Carangas de Oruro.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images