TRASCENDENCIA DEL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN BOLIVIANO FUE SOCIALIZADO EN PERÚ

Foto izquierda: Tenientes Gobernadores de organizaciones sociales. Foto derecha: Al centro Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas y Jefa de Despatriarcalización Dora Arteaga, Alcalde del distrito de Ácora Félix Catacora Chura.

(Descolonización, 04, sep. De 2017).- Cuando al Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas le consultaron en el Distrito de Ácora en Puno, ¿desde cuándo se han preparado para llegar al poder?, él respondió que: “desde hace 500 años nos hemos preparado para llegar al poder, nuestra lucha tiene 500 años", 500 años hemos vivido, marginados y discriminados, son 500 años de lucha, eso hay que entender, desde que el cura Valverde y el Pizarro han matado a Atahuallpa, desde ahí empieza nuestra pelea, no es de ahora”.

La autoridad descolonizadora participó del primer “Encuentro de Autoridades Originarias de la Región de Puno, Perú” en conmemoración de la muerte de la heroína indígena Bartolina Sisa, con la participación de líderes dirigentes como los Tenientes, Subtenientes Gobernadores y Prefectos de diferentes organizaciones sociales peruanas.

“La historia nos miente, esa es la historia colonial. La educación, la religión y las leyes, todas ellas son  concepciones coloniales, por eso tenemos hacer un proceso profundo de descolonización, debemos saber quiénes somos”, aseveró Cárdenas al compartir con los peruanos las experiencias sobre las políticas y estrategias destinadas a “revertir la colonialidad del poder, del saber y del ser”.

Participaron del encuentro indigenal cerca de 300 autoridades junto con el alcalde del distrito de Ácora, Félix Catacora Chura, Regidores, Sub Prefectos, Presidente de los Tenientes Gobernadores, además del Presidente del Barrio “Sangre Aymara”.

El Viceministro de Descolonización destacó los avances del proceso de descolonización y la lucha contra el racismo y discriminación, el empoderamiento de la mujer en los espacios políticos, además de otras políticas, acciones y tareas que impulsa la instancia descolonizadora del Ministerio de Turismo y Culturas

La autoridad que ya participó de varios encuentros con los peruanos, destacó que, “es fundamental saber quiénes somos, ya que al habernos preparado durante más de 500 años para llegar al poder, nos constituimos en seres “jayamaras” o aymaras milenarios, antes de ser bolivianos, peruanos o argentinos”.

Entre 1780 y 1781 el indígena revolucionario Túpaj Katari junto con su compañera, la valerosa  Bartolina Sisa organizaron sublevaciones indígenas con un ejército de cerca de 100.000 hombres y mujeres, quechuas y aymaras que avivaron una guerra estratégica para enfrentar a la corona española irradiando la lucha libertaria en regiones desde el norte Argentino, las tierras de Chayanta y Chuquisaca, pasando por el Altiplano aymara hasta llegar a los Valles del Cuzco.

Los registros históricos relatan que el 5 de septiembre de 1782 la heroína indígena fue sentenciada y ahorcada, no sin antes sufrir una horrenda tortura física y moral, paseada desnuda montada en un burro, en la plaza colonial de La Paz. No conforme con ello, sus verdugos descuartizaron su cuerpo exhibiendo su cabeza y sus extremidades en distintos lugares de los ayllus y caminos donde ella se rebeló contra el colonialismo español. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images