CANTOS XENÓFOBOS CONTRA ARQUERO BOLIVIANO EN CHILE SERÁN DENUNCIADOS A LA FIFA

Foto: El consagrado arquero boliviano Carlos Lampe venció junto con su equipo: Huachipato (3) Universidad Católica (2)

(Descolonización, sep. 08 de 2017).- Los cantos que fueron expresados en el partido de fútbol entre Universidad Católica y Huachipato en Chile en contra del arquero boliviano Carlos Lampe, serán denunciados con un reclamo formal ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por ser expresiones racistas, discriminatorias y xenófobas, anunció el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Según la Ley Nº 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, la xenofobia se entiende como el odio y el rechazo al extranjero o extranjera con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y diversas formas de violencia.

“La idiosincrasia chilena lamentablemente se sustenta en un complejo de superioridades, Bolivia, Perú, Chile y Argentina están en la misma línea porque así nacieron nuestros países con complejos de superioridad con aires señoriales, esa es la condición de un Estado colonial, donde creen que hay gente superior e inferior”, dijo Cárdenas al especificar la Ley 045 trabaja en todos los ámbitos, incluido el deportivo.

En el área deportiva –remarcó la autoridad descolonizadora– estamos trabajando con los árbitros de fútbol, porque son las personas que más cerca se encuentran de los jugadores y que pueden escuchar lo que entre ellos se dicen. El 2016 el Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación denunció ante la FIFA los cantos racistas que se expresaron en contra de la selección boliviana.

“Las sanciones a Chile –provenientes de la FIFA– se producen por las actitudes que asumen en casi todos los partidos de fútbol, es así que fueron castigados cambiando el estadio donde debían disputar otros partidos, otras denuncias incluso provocaron sanciones económicas, también podían ser castigados con la prohibición del ingreso del público a determinados encuentros internacionales”, agregó.

El pasado seis de septiembre de 2017 durante el partido por la etapa de octavos de final del Campeonato de Fútbol de Chile, disputado entre Universidad Católica y Huachipato (equipo de Carlos Lampe) en la localidad de Talcahuano, un grupo de chilenos expresaron cantos xenófobos contra el arquero boliviano.

El Viceministro de Descolonización considera que, “lo que ha sucedido en el partido de fútbol del pasado martes, puede reiterarse mañana y siempre, ya que Carlos Lampe es un boliviano que trabaja en Chile y debe ser respetado como cualquier otro ciudadano”, remarcó la autoridad descolonizadora. Dijo que se invoca a los embajadores y cónsules en otros países que puedan prever la protección de los compatriotas bolivianos ante actos racistas, discriminatorios y xenófobos. /VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images