LA DESCOLONIZACIÓN DEL SIGLO VEINTIUNO ES LA INSURGENCIA DE LAS CULTURAS

(Descolonización, octubre 11 de 2017).- “La descolonización en el siglo veintiuno se caracteriza por la insurgencia de las culturas, una manera de respetar a la Pachamama o madre Tierra en respuesta a la crisis originada por la propia modernidad y la única forma de salvar el planeta Tierra, dijo el Viceministro de Descolonización”, Félix Cárdenas.

Explicó que al conmemorarse este 12 de octubre el Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional, se debe comprender que la fundación de Bolivia en 1825 ha fracasado, se ha soñado en una forma de país supuestamente moderno y civilizado, en un país que pretendía asemejarse a Europa y para ello tenía que negarse a sí mismo liquidando a los indígenas junto con sus culturas, sus lenguas y su cosmovisión.

Desde 1825 en la etapa fundacional hasta el 2003 cuando se registró la crisis del Estado boliviano “no lograron liquidar las culturas ni las naciones indígenas”.

El artículo 9 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece entre otros fines y funciones esenciales del Estado Plurinacional construir una sociedad justa y armoniosa cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación con plena justica social para consolidar las identidades nacionales.

La autoridad fundamentó que frente a la crisis planetaria originada por la modernidad, la descolonización es el salvataje del planeta Tierra del que todos son responsables.

El Viceministerio de Descolonización organiza el acto central de conmemoración del “Día de la Descolonización del estado Plurinacional de Bolivia” que se realizará este 12 de octubre de 2017 a las 10:00 en el Coliseo del Instituto Americano ubicado en la avenida Landaeta con la entrega del texto “La Revolución India” del pensador y artífice del indianismo y del pensamiento amáutico Fausto Reinaga a más de tres mil normalistas. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images