MESA DE AJAYUS REVALORIZA LA CULTURA Y RECUERDA A REVOLUCIONARIOS DEL ABYA YALA

Foto: Mesa de difuntos recordando a líderes revolucionarios del Abya Yala

(Descolonización, oct. 31 de octubre).- Con la instalación de una apxata o mesa de difuntos en el centro de La Paz se recordó a los revolucionarios del Abya Yala en el camino de la revalorización de las culturas y sus cosmovisiones frente a un “escenario creado por el Halloween y de penetración foránea, maliciosa y comercial que no se origina en el país”, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas Aguilar.

Explicó que una forma de luchar contra el Halloween es reafirmando nuestra cultura. “Todos Santos no es un día de muertos, sino de fiesta porque nos encontramos y conversamos con quienes han comenzado un camino hacia el Wiñaypacha (tiempo/espacio eterno) retornando a nuestro origen y de donde también todos venimos”, acotó.

“Creo que somos la única cultura que no cree en la muerte, porque ella no existe, no es un viaje sin retorno. Por eso esperamos a los ajayus con música (en este periodo se interpreta el “almapinkillu”, una melodía dulce con pinkillos) y hablamos con ellos”, enfatizó Cárdenas.

Revolucionarios

La mesa de difuntos o apxata es la instalación del ritual, ella contiene una serie de alimentos y bebidas con una determinada simbología que forma parte de la cosmovisión indígena. La que fue instalada en la plaza Murillo por los funcionarios del Viceministerio de Descolonización incluyó las fotografías de los líderes revolucionario del Abya Yala, iniciando con Túpac Katari y Bartolina Sisa junto con Túpac Amaru y Micaela Bastidas que irradiaron la lucha por la libertad de los pueblos del continente, Zárate Willka, Domitila Chungara, Ernesto Che Guevara, Hugo Chávez, además de otros.

La autoridad descolonizadora también recordó el golpe militar de Natusch Busch ocurrido el uno de noviembre de 1980 que provocó la muerte de más de 300 bolivianos, muchos de ellos desaparecidos,

El golpe de estado del 1° de noviembre fue gestado por sectores militares en alianza con algunos parlamentarios del MNR y del MNRI (partido integrante de la UDP). Las cabezas militares además de Natusch fueron el Gral. Edén Castillo Galarza, el Gral. Luis García Meza, el Cnl. Carlos Mena Burgos, el Gral. Oscar Larraín, el Gral. Jaime Niño de Guzmán y el Contralmirante Wálter Nuñez. Entre los civiles del MNR Guillermo Bedregal y José Fellman Velarde y del MNRI Edil y Willy Sandóval Morón y Abel Ayoroa Argandoña.

Son varios los demócratas que califican el golpe como una de las mayores expresiones de irracionalidad de nuestra historia, no sólo porque interrumpió brutalmente el proceso democrático, sino porque se hizo a pocas horas de la clausura de la Asamblea de la OEA con un resultado sangriento.

Cárdenas dijo que una forma de rendir un homenaje a todos los caídos por la democracia de Bolivia es revalorizando nuestra cultura como la celebración de los ajayus. / VCC

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images