DESCOLONIZACIÓN Y EL VIVIR BIEN SE DIFUNDEN EN REGIONES DE APURIMAC

Foto: Al centro Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas con poncho rojo, a su izquierda Edward Quiroga activista defensor de la Madre Tierra, Catedrático de la Universidad,  y a su  derecha Catedrático de la Universidad, representante del Movimiento Regional Frente Andino Amazónico.

(Descolonización, oct. 10 de noviembre).- Los avances y logros obtenidos en el proceso de descolonización y el Vivir Bien “Suma Qhamaña” que se registran en el Estado Plurinacional de Bolivia fueron difundidos y explicados a ciudadanos, universitarios y dirigentes indígenas de Abancay, Andahuayllas y Cotabambas de la región de Apurimac.

 “Somos las mismas culturas y tal vez tenemos el mismo destino, hoy estamos trabajando en un acercamiento rompiendo fronteras artificiales que han creado los estados coloniales, haciéndonos creer que más allá de las fronteras son hostiles o enemigos”, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Más allá de la supuesta frontera que son coloniales, somos hermanos, quechuas o aymaras, añadió.

La autoridad del Ministerio de Culturas y Turismo enfatizó que, somos identidad “Qhitinakatansa Jiwasanakaxa” (quienes somos nosotros), si uno no sabe quién eres, no podremos saber a dónde ir. A eso llamamos identidad, la capacidad de reconocernos tal como somos”, añadió.   

Cárdenas considera que un día podremos construir ese sueño del libertador Simón Bolivar, la Gran Patria Latinoamericana, ese sueño del Comandante Chávez la Gran Patria Bolivariana. “Para nosotros los aymaras o los quechuas, no es más que restituir el gran Abya Yala, los que habían restituido nuestro abuelos, nuestros mayores, somos Abya Yala, somos Tawantisuyu, entonces ese es el sueño", sostuvo el Viceministro de Descolonización.

 Según Cárdenas, Bolivia como nunca antes, y ahora gracias a la presencia del presidente indígena, está desarrollando económicamente, hoy el mundo conoce quien es Evo Morales, el planeta sabe de la talla política del Presidente. “Hace 10 años era imposible que una mujer indígena o la de pollera pudiera caminar sin ningún problema por las plazas principales de Bolivia. Era imposible que un indio pueda estar en los ministerios", concluyó.

 La autoridad descolonizadora recorre periódicamente las comunidades de la región del Cusco en el Perú transmitiendo políticas de descolonización que se ejecutan en Bolivia y con las que se ha logrado sustentar la Revolución Democrática y Cultural. /VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images