Foto: Ceremonia ritual que rememora el Taki Onkoy (danza de la sanación) en la Isla del Sol
(Descolonización, dic. 19 de 2017).- “Estamos en el último Taqi Onkoy, el de la revolución y el definitivo”, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas al referirse a la danza ritual de sanación de los “amawtas” o sabios originarios, el movimiento insurrecto que surgió frente al dominio español durante la colonia.
El Viceministro de Descolonización que fue entrevistado anoche en un canal de televisión nacional explicó que el primer Taqi Onkoy el de la resistencia, surgió en 1533 cuando Atahuallpa el último emperador del Tawantinsuyo, resistió al dominio colonial y rechazó la creencia en la biblia.
Dijo que el segundo Taqi Onkoy el de la liberación se produjo con la insurrección indígena liderada por Tupaj Katari entre 1780 – 1781, mientras que el tercer y último movimiento: el de la revolución, que tiene el fin de legitimar lo ideológico, político y espiritual para el equilibrio de la sociedad en contra del dominio colonial, las dictaduras militares y los hechos que vulneren la democracia, se originó en 2006 con la Revolución Democrática y Cultural de los bolivianos.
“Es e tiempo del Pachakuti (tiempo/espacio de la revolución), es el definitivo y para esto nos hemos preparado para retomar el poder por quinientos años más”, recalcó Cárdenas. / VDD
Descargar separata Jiwasa Nº 19(827 Kb)
Descargar separata Jiwasa Nº 18 (530 Kb)
Descargar separata Jiwasa Nº 16 (730 Kb)
Descargar separata Jiwasa Nº 16 (630 Kb)
Descargar separata Jiwasa Nº 15 (930 Kb)
Loading script and Flickr images
Loading script and Flickr images
Loading script and Flickr images