CÁRDENAS: “ESTAMOS EN EL ÚLTIMO TAQI ONKOY, EL DE LA REVOLUCIÓN”

 Foto: Ceremonia ritual que rememora el Taki Onkoy (danza de la sanación) en la Isla del Sol

(Descolonización, dic. 19 de 2017).-  “Estamos en el último Taqi Onkoy, el de la revolución y el definitivo”, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas al referirse a la danza ritual de sanación de los “amawtas” o sabios originarios, el movimiento insurrecto que surgió frente al dominio español durante la colonia.

El Viceministro de Descolonización que fue entrevistado anoche en un canal de televisión nacional explicó que el primer Taqi Onkoy el de la resistencia, surgió en 1533 cuando Atahuallpa el último emperador del Tawantinsuyo, resistió al dominio colonial y rechazó la creencia en la biblia.

Dijo que el segundo Taqi Onkoy el de la liberación se produjo con la insurrección indígena liderada por Tupaj Katari entre 1780 – 1781, mientras que el tercer y último movimiento: el de la revolución, que tiene el fin de legitimar lo ideológico, político y espiritual para el equilibrio de la sociedad en contra del dominio colonial, las dictaduras militares y los hechos que vulneren la democracia, se originó en 2006 con la Revolución Democrática y Cultural de los bolivianos.

“Es e tiempo del Pachakuti (tiempo/espacio de la revolución), es el definitivo y para esto nos hemos preparado para retomar el poder por quinientos años más”, recalcó Cárdenas. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

CONVOCAN A COMPONER HIMNO A TUPAJ KATARI Y PROYECTAN UN CENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO

Loading script and Flickr images

SICA SICA. ENTREGA DE LIBROS A AUTORIDADES ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA AROMA, LA PAZ-BOLIVIA

Loading script and Flickr images