MUJERES PIDEN LA UNIDAD POR EL MAR PARA UN MEJOR FUTURO DE SUS HIJOS

Foto: Mujeres marchan por las calles céntricas de la ciudad La Paz, reivindicando sus derechos y el retorno al Mar.

(Descolonización, mar. 08 de 2018).- Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, uno de los mensajes emitidos por la Unidad de Despatriarcalización solicita “la unidad de las féminas por el mar para un mejor futuro de sus hijos, ya que al constituirse –la mujer–  en el 50 por ciento más uno de población en las comunidades, municipios y departamentos, la respuesta se encuentra en sus manos a través de la capacidad y madurez política”.

La declaración corresponde a la jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, Dora Arteaga, quien enfatizó que, “las mujeres de estos tiempos ya se han empoderado de sus vidas” y ejemplificó que de 10 estudiantes universitarios siete son mujeres que concluyen con su formación superior, mientras que sólo tres hombres lo logran”.

Dijo que en las normales de profesores el 64 por ciento que cursan el estudio son mujeres. “Ahora son profesionales –las féminas– y no pretenden tener pareja muy rápido como sucedía hace décadas”, afirmó Arteaga.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

LEYES

Una amplia normativa consistente en leyes y decretos que respaldan las políticas públicas a favor de las mujeres bolivianas fue impulsada por el Gobierno del Presidente Evo Morales.

Dichas políticas se tradujeron en planes y programas específicos que, en muchos casos, benefician al binomio madre-niño, pero que, en general, abren nuevas oportunidades de acceso de las mujeres a diferentes ámbitos de la vida pública y a su participación activa en los órganos e instituciones del Estado Plurinacional. Adicionalmente, y viabilizan acciones orientadas al cumplimento de las disposiciones que sancionan cualquier tipo de discriminación.

“El año 2025 pretendemos lograr una sociedad sin patriarcalismos ni machismos”, explicó Arteaga y lamentó que sea la propia sociedad boliviana la que no se esté empoderando como debía de las normativas existentes en el país.

Remarcó que de los 87 municipios que existen en el departamento de La Paz, cinco son dirigidos por alcaldesas. “Una de ellas tuvo una serie problemas con su entorno político, ya que en muchas ocasiones la gente no admite que la mujer puede estar en esos espacios, por eso tenemos que convencernos que sí podemos”, añadió.

La autoridad del Viceministerio de Descolonización reconoció que, Bolivia continúe ocupando los primeros lugares en número de feminicidios, (asesinato de mujeres por varones), y por la violencia machista.

LOGROS

Entre los logros que la Unidad de Despatriarcalización que fue creada hace ocho años, se destacan los Matrimonios Colectivos con la participación de organizaciones internacionales, talleres de confianza y autoestima en las provincias Aroma y Pacajes del Departamento de La Paz, además de varias provincias del Departamento de Oruro, Santa Cruz y Beni. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

LA PAZ. CERTIFICACIÓN A PROFESORES DE U.E. DE LA CIUDAD DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

700 BACHILLERES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA RECIBIERON LA OBRA DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

DESCOLONIZACIÓN REMEMORÓ 112 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FAUSTO REINAGA EN PROVINCIA AROMA

Loading script and Flickr images