INGENISMO, ELEMENTO COMPONENTE DE REVOLUCIÓN Y ESPIRITUALIDAD EN ABYA YALA

ARGENTINA, Revista Lautaro, 2015

El carácter decadente de la civilización occidental, la magnitud de la actual crisis del orden internacional, y la necesidad y posibilidad evidentes  de orientar el presente y el futuro de la humanidad bajo otros paradigmas y proyectos, nos hace seguir de cerca las principales resistencias que en el mundo se dan a este modelo civilizatorio que expresa la razón de ser del propio capitalismo, como parte de un proceso general de decadencia y descomposición orgánica de la sociedad moderna y la consecuente elección de "occidente", es decir su conformación civilizatoria, cultural, como modelo organizador de las sociedades y la vida.

 

 

 Descargar (3.500Mb)

 

Cortesía de publicación

 OLA - Organizacion para la Liberación Argentina

TIEMPO DEL PACHACUTI 21 DE DICIEMBRE 2012

COMIENZA LA SOCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL 21 DE DICIEMBRE

"... ¿Cómo es posible comprar o vender el cielo o el calor de la Tierra?. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del reflejo del agua, ¿Cómo podría comprarlo? cada partícula de esta tierra es sagrada para los pueblos originarios, cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, ccada gota de rocío de los sombríos bosques, cada calvero, el zumbido de cada insecto... son sagradas en memoria y experiencia. La savia que asciende por los árboles, lleva consigo el recuerdo de la historia de los pueblos... Nuestros ancestros no olvidan jamás esta tierra maravillosa, pues ella es nuestra madre. somos parte de la Tierra y ella es parte de nosotros.

DELEGACIONES DE DIVERSAS NACIONES DEL MUNDO ASISTIRÁN AL SOLSTICIO DE VERANO EL 21 DE DICIEMBRE

El Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, informó que el 21 de Diciembre en el Solsticio de Verano a realizarse en Isla del Sol del Lago Titicaca (departamento de La Paz - Bolivia) asistirán delegaciones de distintas naciones de los continentes del mundo.

"Tenemos respuesta del Japón, de Estados Unidos, Europa, África, Asia", dijo el Canciller al acotar que líderes de los lugares aledaños al Lago se organizan para el evento internacional a desarrollarse en la Bahía de Khona.

 Descargar (4.117 MB)


 

NELSON MANDELA SU VIDA EN IMÁGENES

Nelson Rolihlahla Mandela (IPA: [roli'ɬaɬa]) (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918), conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata); abogado y político sudafricano. Tras estar preso por más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue electo democráticamente como presidente de su país.

Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión isla de Robben Island.

Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993.2 Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.

Además del Premio Nobel de la Paz, Mandela recibió durante cuatro décadas más de 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo.

 Descargar (MB)


 

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

La verdad es como la hoja de una espada sin empuñadura , corta por todos lados a quien quiera sostenerla, y más a quien quiera forcejear con ella. Este libro, escrito en los años 70, fue objeto de persecuciones por la censura, y muchas veces justificó la desaparición de gente y se fue convirtiendo, a fuerza de ser nombrad o, en un inalcanzable objeto del deseo de quienes por mil causas no pudimosllegar hasta su contenido. Muchas cosas han ocurrido desde que fue escrito y ahora, después de treinta años, todas ellas conti núan vigentes y resulta n claras frente a lo expresado en él. También han ocurrido otr as cosas que no estaba n pre vistas, ya que el autor no es un profeta del futuro, sino un objetivo cronista de su época. Es sólo comparar lo que él relata, y que no se podía manifestar en esa época, con lo que pasa actualmente, y que tampoco podemos manifestar, y comenzaremos a vislumbrar dónde se halla la verdad.

 

 Descargar (1.784 MB)


 

TIERRA Y LIBERTAD

PROLETARIO de origen, conciencia y cultura. Vino al mundo en el primer cuarto del presente Siglo. Mecióse su cuna “en las tierras del POTOSI”. Alumno de cuarto curso de secundaria, 1927, en el Centenario del Colegio Bolívar de Oruro, obtuvo primer premio con el ensayo “LO TRADICIONAL”. Fausto Reinaga, ha vivido toda su vida el drama de las masas mineras, fabriles e indias. Días antes de la Guerra del Chaco, 1º de mayo, 1932, por un gran discurso pacifista que pronunció en la Plaza Mayo de la ciudad de Sucre, las masas lo pasearon en hombros por calles, plazas y las puertas de lo cuarteles..., razón porqué el Fiscal General de la República, Agustín lturricha, fiscal de la oligarquía gamonal, le llevó a la cárcel...

Cuando afirma: el hombre es hijo de la Tierra, la sabiduría autóctona-india, dice una gran verdad. Evidente, el hombre desde que es hombre, nace de su generosa entraña, se nutre por su paso de este mundo con sus frutos (animales, vegetales o minerales), y después de exhalar el último aliento de vida, torna va su seno. El hombre en esencia es tierra. Por tanto, el apotegma bíblico es justo: “polvo eres y a polvo tornarás”.

La Pachamama, es la madre del hombre. Ella le nutre, sombra le da en este “valle de lágrimas”, y cuando cae vencido por la muerte, lo recibe con infinita ternura maternal en su tibio regazo... ¡Qué razón, qué derecho puede imponer al hijo a renunciar a su madre? El sentimiento filial es una fuerza perenne, inalterable; más fuerte que el mismo amor. “Toitu te lo permito, menos faltare a mi mare” (Todito te lo permito, menos faltarle a mi madre), es el clarín que vibra en el fondo del alma de cada ser.

 Descargar (548 KB)


 

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images