PLAN MULTISECTORIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

INTRODUCCIÓN

Nuestra Constitución Política del Estado Plurinacional en el marco de los tratados internacionales, vigencia y respeto de los derechos humanos prohíbe y sanciona toda forma de discriminación. En este contexto desde el 8 de octubre de 2010 en Bolivia se encuentra en vigencia la Ley 045, que tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación y define como sus objetivos eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación. A este efecto crea el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, encargado de promover, diseñar e implementar políticas y normativa.

 

 

 

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JUANA AZURDUY, Comandante Guerrillera de la Independencia

Juan Asurdu, nació en San Pedro de Montalván (hoy Tarabuco), en la partida fechada a, 26 de marzo de 1780, estableciendo que Juana Azurdui, nació en ciudad de la La Plata y fue bautizada como hija de Isidro Azurduy y Juliana Lllanos.

En año de 1799 contraen matrimonio en San Miguel de Moro Moro (hoy Ravelo, provincia de Chayanta- Potosí) "Manual Ascencio Padilla Gallardo, soltero hijo legítimo de Melchor PAdilla y Dña. Eugenia Gallardo, con Juana Azurduy, soltera, natural de la ciudad de La Plata, hija legítima de Isidro Azurduy y Juliana Lllanos, en mutuo consentimiento. Aistieron al matrimonio como testigos José Vicente Camargo y su mujer Nicolasa Acosta",; la boda fue bendecida por el cura Cristobal Salguero.

La infancia y adolescencia de Juan Azurduy se desenvuelve en la localidad de Toroca, cercana a Moro Moro.

 

 

 

 

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DIVERSIDADES CULTURALES: PUEBLOS INDÍGENAS DE SURAMÉRICA, UNASUR

Memoria técnica: Foro Diversidades Culturales- Pueblos Indígenas de Suramérica, adentro del Proyecto del Atlas de la Diversidad Cultura- Pueblos Indígenas de Suramérica- UNASUR

Diversidades Culturales: Pueblos Indígenas de Suramérica - UNASUR

Primera edición: 1.500 ejemplares

Depósito legal : 4-1-256-17

La Paz - Bolivia, 2017

Proyecto Financiado por el:

Fondo de Iniciativas Comunes - UNASUR

INTRODUCCIÓN

Nuestros pueblos indígenas, a lo largo de nuestra historia, han sido objeto de exclusión social y humana. Los indios “sin alma” de ayer y hoy, son los indios de nuestras comunidades donde se puede observar con más fuerza nuestra pluralidad cultural, étnica y lingüística, sin duda alguna nuestros pueblos indígenas representan lo más genuino del ser nacional de nuestros países y del continente.

No es posible explicar en términos simples toda la compleja diversidad cultural, de Suramérica, por ello es indispensable unir esfuerzos para reinterpretar nuestras realidades culturales. Asumir que nuestra identidad comienza por encontrarnos con nosotros mismos, como personas, como pueblos. La revolución democrática cultural que encamina Bolivia significa asumir nuestra identidad, como desafío histórico y político. Bien podríamos discutir sobre teorías sociológicas y etnográficas para determinar y cuantificar a nuestros pueblos indígenas, pero este trabajo debe ser necesariamente realizado sintiendo, viviendo, aprendiendo y entendiendo nuestras cosmovisiones, pensamientos y saberes de nuestros pueblos.

Bolivia es un país que ha aprendido mucho en estos últimos diez años, hemos aprendido como trabajar obedeciendo y escuchando a nuestra gente, entendiendo que podemos presentar dificultades y que tenemos que corregir errores, pero que en ese camino, debemos reconstruir nuestras identidades culturales a partir de nuestra gente.

El proyecto del Atlas de la Diversidad Cultural - Pueblos Indígenas de Suramérica, presentado por el Estado Plurinacional de Bolivia y que hoy es objeto de debate al interior del Consejo Suramericano de Culturas de la UNASUR, asume el imperativo de esbozar, desde el uso o no del término “Atlas”, estudiar y compartir nuestras lenguas, identidades, costumbres, etc.

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PARADIGMA PLANETARIO, ¡O SE MUERE LA MADRE TIERRA O SE MUERE EL CAPITALISMO!

PRESENTACIÓN

Bolivia expresa la primera revolución del siglo XXI.

Nuestro sueño es construir una sociedad diferente al que lo llamamos Estado Plurinacional para vivir bien.

La realidad nos muestra que no será posible transitar del Estado Colonial actual a un Estado Plurinacional si no desarrollamos un profundo proceso de descolonización.

Descolonización implica desmontar, desestructurar el Estado Colonial.

Para todo esto, necesitamos hablarnos, mirarnos, nutrirnos en nosotros, entre todos.

 

Es este objetivo, el Viceministerio de Descolonización publica pensamientos, propuestas, voces, posiciones desde nuestro ser indio traspasando las fronteras artificiales que crean los estado coloniales. Por ello publicamos también voces que sin ser nuestras, expresan el pensamiento, la ideología libertaria de las personas, los pueblos y naciones.

La libertad no será posible sino asumimos con claridad que el enemigo común es el capitalismo salvaje y que por tanto una sola consigna debe unirnos universalmente; es al consigna del nuevo paradigma planetario: ¡O SE MUERE LA MADRE TIERRA O SE MUERE EL CAPITALISMO!

 

Félix Cárdenas Aguilar

VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACIÓN 

Noviembre, 2015 (2da. Edición)

 

NADIE MUERE EN LA VÍSPERA

El MAS aún no se entera que el 18 de Diciembre de 2005 hemos derrotado a la derecha, política e ideológicamente.

EL 18 de Diciembre solo le infringimos a la derecha una derrota electoral, el paso siguiente debería haber sido el combate político ideológico y la derrota completa de la derecha.. no fué así.

El escenario ideal para la derrota política-ideológica de la derecha era la Asamblea Constituyente y a propuesta de PATRIA INSURGENTE dentro de la Comisión Visión País, la realización de un JUICIO POLÍTICO AL ESTADO COLONIAL Y NEOLIBERAL.

Es errores iniciales lograron que a la fecha la derecha no solo haya resucitado, sino ampliado su campo de acción, su estrategia y su mutación. Por ello, en ese momento tenemos dos derechas: una derecha política expresada en PODEMOS que ha rifado sus posibilidades de representar democráticamente a la burguesía nativa a manos de otra derecha, la Cívico-corporativa de corte fascista-racista cuyo líder es Marinkovic y que tiene como programa de gobierno la cacería de indios, patear mujeres de pollera, agredir collas, osea, terror, terror. Es esta última la derecha con la cual nos enfrentamos, la de Tuto Quiroga murió sin pena ni gloria en la Asamblea Constituyente.

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DESPUÉS DE TODO QUIZÁS SEAMOS HERMANOS

Carta ecológica del jefe indio Seattle (Swanish) al señor Franklin Pierce, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1854, el Gran Jefe Blanco de Washington hizo una oferta por una gran extensión de tierras indias, prometiendo crear una "reservación" para el pueblo indígena. La respuesta del Jefe Seattle, aquí publicada en su totalidad, ha siso descrita como la declaración más bella profunda más hecha sobre el medio ambiente.

¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, y el calor de la?. Dicha idea nos es desconocida.

Si no somos dueños de una frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Cómo podrían ustedes comprarlos?

 

 

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EMERGENCIA E INTERPELACIÓN INDIA

CONSTRUYENDO LA CIUDADANÍA DEL 2025

La reciente movilización de la central Obrera Bolivia y el transfondo de sus objetivos, obliga a retomar un debate inconcluso.

El año 1989 en el VII Congreso de la COB realizado en Oruro, por primera vez el debate ya no fue potestad obrera desarrollándose una interpelación al obrerismo, a su vanguardismo y a su pretensión de ser, ungidos por alguna divinidad; predestinados para hacer la revolución. Esta interpelación se la realiza desde las entrañas del movimiento indígena; lo que pasó luego a constituirse en los albores de la descolonización del sindicalismo.

Es por ello que les ofrecemos base para retomar el debate el presente texto: EMERGENCIA E INTERPELACIÓN INDIA escrita por Iván Arias Durán, en el cual se retrata los diferentes escenarios de la interpelación, los argumentos que se esgrimieron y el mensaje que todo esto implicaba para adelante..

En base a este texto, hoy, 24 años después; podemos hacernos las siguientes interrogantes y aproximaciones:

En este siglo XXI cuán válido es el marxismo occidental?

En tiempos donde el imperio desarrolla una guerra cultural contra todos los pueblos y naciones del mundo, la lucha de clases sigue siendo la contradicción fundamental?

Aún persiste tercamente una forma de comportamiento de nuestra izquierda colonial, para ellos nada ha cambiado, en su mirada ortodoxa; nuestros izquierdistas cuando se miran en el espejo se ven bolcheviques.

Existe clase obrera? Como entendemos hoy una clase obrera? Por que en Bolivia pueden haber obreros, incluso pueden aumentar su cantidad permanentemente pero no son clase, ésa es la tragedia, pero aún; no son clase nacional.

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EL FUTURO ES INDIO

Buenos días hermanos, hermanas...

Buenos días compañeras y compañeros.

Soy Félix Cárdenas, un indio aymara; actualmente soy Viceministro de Descolonización. Es la primera vez que soy autoridad de Estado, antes solo me dedicaba a bloquear caminos, a hacer marchas, huelgas de hambre... en eso somos expertos. Peor otra cosa es ser poder, ser gobierno; ahora tenemos el desafío de convertir en realidad las causas por las que luchamos todos: la construcción de una sociedad diferente. Y eso no es fácil.

En primer lugar, tenemos que asumir que los tiempos que vivimos no son un tiempo cualquiera, vivimos los tiempos del Pacha Kuti, Pacha: quiere decir mundo y Kuti; cambio, revuelto, revolución.

Vivimos el comienzo de la nueva era, vivimos tiempos de Pacha Kuti, en ese contexto se desarrolla este proceso histórico.

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MIRANDO LA DESPATRIARCALIZACION

Presentación

Elisa Vega Sillo

Jefa Unidad de Despatriarcalización

Viceministerio de Descolonización

Ministerio de Culturas y Turismo

EL PECADO, SER KALLAWAYA

La Convocatoria a la Asamblea Constituyente, se instituye en el proceso más importante de la Revolución Democrática y Cultural, porque es la primera normativa que habla de paridad, alternancia y participación de los pueblos indígenas originarios y de los jóvenes. Recuerdo perfectamente, estos términos o palabras que se utilizan en esta Ley, porque gracias a esta norma pudimos participar las mujeres indígenas y jóvenes con nuestra propia voz. Haciendo memoria de aquel día cuando por primera vez las mujeres indígenas de diferentes rincones y nacionalidades de Bolivia, habíamos pisado la ciudad de varios nombres (ciudad blanca, ciudad de los Charcas, ciudad la Plata y ciudad de Sucre), toda la población nos miraba desde los pies hasta la cabeza, algunos como a folkloristas, otros con odio, porque gente de deferentes rincones del país, nos estábamos concentran do en esta ciudad por primera vez y nunca se imaginaron que mujeres de pollera estábamos definiendo el modelo de Estado y los destino de nuestro país.

 

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PEÑAS, MODELO DE ESTADO PLURINACIONAL PARA VIVIR BIEN

 INTRODUCCIÓN

Toda revolución se construye un imaginario de cómo será la nueva sociedad por la que lucha.

Se trata de mostrarnos a nosotros mismos y a los demás por qué luchamos y por qué morimos. Por qué viudas, tantos huérfanos, tantos líderes asesinados, torturados, desaparecidos en este largo camino de lucha por la liberación verdadera. 

¿Por qué? ¿Para qué?

Los años ´80, cuando los sandinistas tomaron el poder en Nicaragua, después de 40 años de lucha armada contra la dinastía Somoza, se preguntaron: ¿Cómo demostramos en la realidad al pueblo, el socialismo que queremos?

Y es que las tareas inmediatas de las revoluciones cuando toman el poder, suelen hacer perder de vista el objetivo fundamental. Luego de la revolución, la tarea es reconstruir el país, las tareas cotidianas de administrar el país y otras tareas necesarias nos hacen perder de vista la urgencia de la transformación real y efectiva del Estado y la sociedad.

Un grupo de guerrilleros yá en el poder, después de una larga discusión, definieron que el territorio concreto de la cristalización del socialismo nicaragüense debería ser Solentiname.

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DESCOLONIZANDO EL ESTADO DESDE EL ESTADO

INTRODUCCIÓN

La Descolonización del Estado desde el Estado.- Los pueblos que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia, estamos viviendo los momentos más cruciales de nuestra historia, el tránsito o transformación del Estado Colonial, al Estado Plurinacional, es uno de los retos más importantes que se viene encarando desde el gobierno de la revolución democrática y cultural. Del Estado propiedad de unos cuantos ciudadanos con mentalidad feudal y colonial al Estado propiedad del pueblo boliviano, el traspaso de las colectividades excluidas y olvidadas al reconocimiento constitucional y del rol primordial que cumplen en bien de todos, el giro de toda una historia plagada de explotación inmisericorde de nuestros recursos naturales y recursos humanos al vivir bien, es una muestra de la intención de nuestra Bolivia a descolonizarse, hoy en día se puede tener la seguridad de que esta es una historia sin retorno.

La pérdida de identidad y el alineamiento cultural del que hemos sido y somos víctimas los pueblos de nuestra región, han generado convicciones coloniales y patriarcales que están modificando cada vez más nuestras débiles estructuras sociales, a su vez la forma de pensar de nuestros ciudadanos y de nuestros pueblos,....

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LIBROS DISPONIBLES EN INTERNET

En esta página se encuentra disponible libros, artículos y otros en formato digital (PDF) descargables, material recuperado de varios sitios de internert, información complemento para la lectura del libro "La Revolución India" de Fausto Reinaga.


  1. LA REVOLUCIÓN INDIA (Cap. I El Mundo y el Occidente), (PDF) (Descargar) (Material para todo los profesores)
  2. LA REVOLUCIÓN INDIA (Cap. II El El Problema Nacional), (PDF) (Descargar) (Material para todo los profesores)
  3. LA REVOLUCIÓN INDIA (Cap. III La Epopeya Indial), (PDF) (Descargar) (Material para todo los profesores)
  4. MANIFIESTO. Partido Indio de Bolivia, Fausto Reinaga (PDF ) (Descargar)
  5. SÓCRATES Y YO. Fausto Reinaga (PDF ) (Descargar)
  6. RESUMEN. LA REVOLUCIÓN INDIA, Fausto Reinaga (PDF ) (Descargar)
  7. FAUSTO REINAGA, para principiantes, Limber Franco (PDF) (Descargar)
  8. LOS CONDENADOS DE LA TIERRA,  Franz Fanon (PDF) (Descargar)
  9. LOS SENDEROS DE FAUSTO REINAGA, Filosofía de un pensamiento indio. Gustavo R. Cruz (PDF) (Descargar)
  10. La querella intelectual del quechuaaymara Fausto Reinaga contra Fernando Diez de Medina, Esteban Ticona A. (PDF) (Descargar)
  11. Poder indio y poder negro: recepciones del pensamiento negro en Fausto Reinaga, Gustavo R. Cruz.  (PDF) (Descargar)
  12. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del "Mito de la modernidad", Enrique Dussel (PDF) (Descargar)
  13. Incas y españoles en la conquista de la chachapoya. Inge R. Schjellerup (PDF) (Descargar)
  14. LECTURAS PARA LA DESCOLONIZACÓN, Esteban Ticona Alejo (PDF) (Descargar)
  15. TAWA INTI SUYU: 500 años de guerra india, Ramiro Reinaga (PDF) (Descargar) 
  16. Cinco siglos de guerra contra Kheseaymara contra España. Ramiro Reinaga B. (PDF) (Descargar)
  17. DE LA CIENCIA A LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN, Enrique Dussel (PDF) (Descargar)
  18. Wankar para principiantes, Limber Franco (PDF) (Descargarhttps://es.slideshare.net/LIMBERFRANCO/el-penswankar-para-princi-1
  19. AYMARA COMPENDIO DE ESTRUCTURA FONOLÓGICA Y GRAMATICAL, Martha J. Hardman, Juana Vásquez, Juan de Dios Yapita y otros. Dussel (PDF) (Descargar)
  20. Los indios del Perú, Juan M. Ossio (PDF) (Descargar

JIWASA Nº 2, DEL 21 AL 27 DE MAYO, 2017

JIWASA Nº 1-ABRIL- 2017


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

CÁRDENAS PLANTEA DESCOLONIZAR LA HISTORIA AL RECORDAR NACIMIENTO DE BARTOLINA SISA

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REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

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CSUTCB REVISARÁ LA HISTORIA BOLIVIANA A PARTIR DEL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

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