Despatriarcalización y chachawarmi: Avances y articulaciones posibles.

Autor: Felix Cardenas/ Idon Chivi/ Sandro Canqui/ Francisca Alvarado
Edición: Ministerio de Culturas y Turismo / AGRUCO-PLURAL
Año: 2013
Páginas: 69

El Viceministerio de Descolonización de Bolivia ha incorporado una novísima institucionalidad por América Latina: La Jefatura de Unidad de Despatriarcalización, dentro de la Dirección de Administración Pública Plurinacional del Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas.  Ciertamente el hecho, trasciende diversas fronteras epistemológicas tanto en lo que se denomina como institucionalidad estatal, a la vez que como en el modelo de formulación en las políticas públicas, afectando sin duda el perfil del servicio público.

Este dato, no ha pasado desapercibido para el mundo académico, los operadores políticos y la sociedad civil, aglutinada en oeneges y fundaciones.  Por el contrario, ha puesto en debate, no solo la institucionalidad de la Unidad de Despatriarcalización, sino su existencia misma en tanto forma Estado.

Por ello es que, como Viceministerio se ha venido encarando dos escenarios de construcción, el académico y el estrictamente institucional.  Los resultados al presente son halagüeños, tanto en el debate académico, como en el de la institucionalidad estatal.

De hecho, la despatriarcalización en tanto concepto base, nos ha permitido concentrar la idea de descolonización en su sustancia misma, y no en aquellas heredadas de un abstracto universalizante, sino partiendo de la historia de países panandinos que han decidido caminar su propio th’aquí (en aymara) o camino.

Hasta el presente, el futuro se diseña con un solo ojo, “Ch’ulla nayra”, por ello es que las perspectivas de relación entre Estado y Sociedad, se marcan por una conflictividad ideológica marcada por el unilateralismo euro-anglo-céntrico, harto dramático para nuestros países.

Países además que para el 2015 tenemos el compromiso de lograr los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Y según el mismo PNUD, el cumplimiento de estos objetivos pasa por el objetivo “cero”  la armonía entre Estado y Sociedad, o en términos de René Zavaleta Mercado, la condición inevitable pasa por construir el “optimo social”, una relación fluida entre intereses de sociedad (particularmente los mas desfavorecidos y vulnerables) y los intereses de Estado concretamente al cumplimiento de los Derechos Fundamentales que van de los artículos 15 al 20 de la Nueva Constitución Política del Estado.

 Descargar (682 KB)


 

DESPATRIARCALIZACIÓN- GESTIÓN 2014

LA DESPATRIARCALIZACIÓN, UN GRA PASO HACIA LA DESCOLONIZACIÓN

"Nuestro proceso (de cambio) está marcado por la Descolonización en todas sus formas, hay que asumir que todos los estados nacionales son coloniales, hay que descolonizar las leyes, descolonizar la educación, descolonizar la religión por es fundamento del racismo y del patriarcado... pero también somos conscientes de que no es suficiente descolonizar un país, para lograr la liberación total y cumplir el sueño de Simón Bolívar de la construcción de la Patria Grande, es imperativo desarrollar una descolonización a nivel continental".

 Descargar (4.99 MB)

 

 

 


 

Caminos de la Despatriarcalización- Boletín Informativo II

UNIDAD DE DESPATRIARCALIZACIÓN
PRESENTACIÓN:

La Unidad de Despatriarcalización dependiente del Viceministerio de Descolonización, pretende informar y buscar el desafío para la constucción de la despatriarcalizacion y dar cumplimiento al art. 9 de la CPE parágrafo I: Construir una sociedad justa armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidad las identidades plurinacionales.

La Despatriarcalización, un gran paso hacia la Descolonización

"Nuestro proceso (de cambio)" está marcado por la Descolonización en todas sus formas, hay que asumir que todos los estados nacionales son coloniales, hay descolonizar las leyes, descolonizar la educación, descolonizar la religión porque es fundamento del racismo y dell patriarcado.. pero también somos conscientes de que no es suficiente deslonizar un país, para lograr la liberación total y cumplir el sueño de Simón Bolivar de la construcción de la Patria Grande, es imperativo desarrollar una descolonización a nivel continental".

  Descargar 1.329 kb

Caminos de la Despatriarcalización-II

La Unidad de Despatriarcalización dependiente del Viceministerio de Descolonización, desea informar y buscar el desafío para llegar a la despatriarcalización y dar cumplimiento al art. 9 de la Constitución Política del Estado [CPE] parágrafo I: Construir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales.

Despatriarcalización y descolonización desde el Estado

La despatriarcalización desde el Estado es la construcción de políticas públicas (modelos normativos, diseños institucionales y proyectos de vida) para visibilizar el patriarcado, desestabilizar sus estructuras y erradicarlo de la sociedad boliviana, pero no desde cualquier lugar, sino desde nuestra identidad plurinacional.

 Descargar (902 MB)


 

DESCOLONIZACIÓN Y DESPATRIARCALIZACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

“Colonialismo es pensar que el Estado es un botín de guerra y no un lugar de servicio, que el derecho es un mecanismo de conformismo social y no de acción rebelde, el colonialismo es eso y mucho más. Al colonialismo lo estamos comenzando a conocer y nos damos cuenta de que ese es el principal problema de sociedades que hemos padecido esta forma de invasión genocida, en Abya Yala, África, la India o Australia”.

(FÉLIX CÁRDENAS AGUILAR, 2010)

Descargar (8.954 MB) Descargar (108 KB)

 

 

 


 

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa Nº 19(827 Kb)

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa Nº 18 (530 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa Nº 16 (730 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 16, DEL 18 AL 24 DE FEBRERO, 2018

Descargar separata Jiwasa Nº 16 (630 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 15, DEL 11 AL 17 DE FEBRERO, 2018

 

 Descargar separata Jiwasa Nº 15 (930 Kb) 


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

LA PAZ. CERTIFICACIÓN A PROFESORES DE U.E. DE LA CIUDAD DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

700 BACHILLERES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA RECIBIERON LA OBRA DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

DESCOLONIZACIÓN REMEMORÓ 112 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FAUSTO REINAGA EN PROVINCIA AROMA

Loading script and Flickr images