RITUAL DE LA CHAKANA INICIA LA CUMBRE DE AMAWTAS EN LAS QOLLCAS DE COCHABAMBA

Foto: Consejo Nacional de Amawtas recorren las calles de la ciudad de Cochabamba

(Descolonización, may. 03 de 2017).- El ritual dedicado a la Chakana o constelación Cruz del Sur en el sitio arqueológico de las qollcas (o silos de maíz) de Cotapachi en Quillacollo donde se realizó una ceremonia andina,  inició el programa de la Cumbre de Amawtas, Espiritualidad y Cosmovisión de los Pueblos Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo de revalidar los saberes y conocimientos ancestrales.

Las qollcas fueron los silos de los incas emplazados en tres sectores de la colina alrededor de la laguna de Cotapachi para el acopio de maíz que se producía en la zona, conformado por aproximadamente 2.500 qollqas o silos se constituye en el más grande del imperio incáico.

“Tanto el ritual de la Chakana como la Cumbre de Amawtas estamos recuperando a la cabeza de nuestro Presidente Evo Morales, nuestros valores culturales de nuestros ancestros. Estos rituales –como el dedicado a la constelación Cruz del Sur– nos permiten obtener la conexión con la Pachamama y el cosmos valorando la cultura de los quechuas y aymaras”, aseveró el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Begamonte.

“La ritualidad nos enseña a convidar con la Pachamama”, aseveró la autoridad del Ministerio de Culturas y Turismo y destacó que,  “los rituales también nos enseñan a vivir con fortaleza y sabiduría para seguir profundizando el camino del proceso de cambio, vivir juntos en hermandad y juntos con la madre tierra”.

La Cumbre de Amawtas, Espiritualidad y Cosmovisión de los Pueblos Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia organizado por el Viceministerio de Descolonización, en su primera versión, se realiza el tres y cuatro de mayo de 2018, con el objetivo de consolidar y proyectar las prácticas de las espiritualidades y comovisiones de los pueblos indígenas.

El ritual de la Chakana pudo surgir hace milenios por la observación de la constelación de la Cruz del Sur, que está formada por cuatro estrellas: Alba, Beta, Gama y Omega. La Chakana se constituye en el ordenador de la sociedad andina,  por ello existe su representación con el símbolo de la Cruz Cuadrada en vasijas, tejidos, y restos arqueológicos tiwanacotas, incluso de periodos culturales anteriores.

Un nuevo ciclo

Según el amawta o guía espiritual, Julio Quispe, “la celebración de la chakana también es un indicador de un nuevo ciclo o fase. Nosotros los amawtas vigilamos y controlamos a la Cruz del Sur continuamente”.

“Con la Chakana se ha originado el mandato cósmico eso quiere decir que se ha irradiado la energía primero al resto del cosmos como los planetas”, aseveró el guía espiritual de La Paz que también participa de la Cumbre de Amawtas.

Después del encendido de la ofrenda instalada en las qollcas de Quillacollo, los participantes del encuentro desfilaron por el centro de la ciudad de Cochabamba hasta la plaza 14 de Septiembre donde se inició la reunión con la instalación de las mesas de trabajo.

Mesas de trabajo

Las tres mesas de trabajo que se conformaron son la caracterización del contenido de las espiritualidades de los pueblos de acuerdo a sus conocimientos y saberes, contenidos de las ceremonias rituales, y el establecimiento de un marco normativo.

Los participantes de la Cumbre de Amawtas tendrán la oportunidad de debatir sobre sus prácticas y espiritualidad que forman parte de la milenaria medicina tradicional del Estado Plurinacional de Bolivia. /VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

Descargar (CONVOCATORIA)

Mayor información celular (73045144)

Los artículos deberán entregarse hasta el 25 de octubre de 2018, en sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681 de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; al momento de la inscripción, deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

Loading script and Flickr images

GARCÍA LINERA: "LA REVOLUCIÓN INDIA" PERMITE ENTENDER POR QUÉ EVO LLEGÓ AL GOBIERNO

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

Loading script and Flickr images