JÓVENES DEL PUEBLO DE LECO DE APOLO RECIBEN TEXTOS DE FAUSTO REINAGA

Foto: Al centro de pie Félix Cárdenas Aguilar Viceministro de Descolonización junto con estudiantes de la unidad educativa Franz Tamayo mostrando el libro "La Revolución India".

(Descolonización, sep. 13 de 2018).- Más de un centenar de estudiantes de sexto y quinto de secundaria de unidades educativas del Pueblo Leco de Apolo recibieron el texto “La Revolución India” de Fausto Reinaga y participaron junto con la comunidad de un taller sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas disertó en el taller y explicó los alcances sobre la descolonización, despatriarcalización y lucha contra el racismo y toda forma de descolonización. Mientras que su equipo detalló sobre los fundamentos de la justicia indígena y el rol de la mujer en el siglo XXI.



Cárdenas anunció  que se tiene previsto en noviembre de este año, un gran debate entre los finalistas aymaras de los distritos educativos de la provincia Aroma con los finalistas quechuas provenientes de otras unidades educativas del Chapare de Cochabamba que leyeron y debatieron sobre “La Revolución India”.

A partir del 2015 el Viceministerio de Descolonización ejecuta el programa de fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes bolivianos con la lectura del texto de Fausto Reinaga.

El taller finalizó con la entrega más de un centenar de libros de Reinaga que estuvo acompañada con danzas originarias del Pueblo Leco de Apolo.

Juan (18), estudiante de una de las unidades educativas de Apolo, dijo que, “el libro permite entender la visión de los oprimidos frente al opresor. En el libro se demuestra que nosotros también podemos gobernar Bolivia”.

Autoridades como el capitán Grande, Ovidio Durán de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo, el concejal José Durán de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz también participaron del taller y de la entrega de los libros.

El pueblo Leco de Apolo que conserva su identidad cultural, se encuentra ubicado en el municipio de Apolo, en la provincia Franz Tamayo, del Departamento de La Paz. El área de su territorio corresponde a los bosques montanos húmedos y secos y a la sabana andina, albergando una diversidad de especies de flora y fauna. /VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

Descargar (CONVOCATORIA)

Mayor información celular (73045144)

Los artículos deberán entregarse hasta el 20 de mayo de 2019, en sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681 de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; al momento de la inscripción, deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.


 

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images