LA INSURGENCIA DE LAS CULTURAS SE ENCENDIÓ CON MILES DE ESTUDIANTES EN LA PROVINCIA AROMA

Más de 1600 alumnos de sexto de secundaria de 75 unidades educativas de los seis municipios de la provincia Aroma de departamento de La Paz fortalecieron su identidad cultural con la lectura y posterior debate sobre la obra “La Revolución India” de Fausto Reinaga.

Durante las últimas tres semanas en los municipios de Umala, Sica Sica, Ayo Ayo, Calamarca, Patacamaya, Colquencha y Collana de la provincia Aroma, considerada la cuna de líderes indígenas entre ellos Tupaj Katari, los alumnos de sexto de secundaria intercambiaron las ideas planteadas en la obra de Reinaga en los encuentros ideológicos intercolegiales.

Foto: Estudiantes de la U.E. Eduardo Abaroa en el debate del pensamiento de Fausto Rienaga

“Ahora es tiempo que los alcaldes y los dirigentes originarios también lean la obra para encaminarnos en la lucha del pueblo y la reivindicación de nuestras culturas”, dijo el alcalde de Calamarca, Yesid Luin, quien participó de los debates de los alumnos del distrito educativo de su municipio.

El ejecutivo provincial de Aroma, Diether Núñez, desafió a los funcionarios de los seis municipios y a todos los dirigentes originarios a leer el texto para conocer la verdadera historia del país.

“Debemos conocer la lucha de los pueblos indígenas que en esta ocasión inspiró a los miles de estudiantes que pudieron expresar abiertamente los criterios del escritor Fausto Reinaga”, dijo Núñez quien acompañó los debates intercolegiales.

Los estudiantes de sexto de secundaria de Patacamaya también encendieron la insurgencia de las culturas y reafirmaron su identidad cultural en los debates ideológicos intercolegiales, sobre “La Revolución India”, obra de Fausto Reinaga.

Los jóvenes del área rural proyectan de esa manera la construcción del nuevo ciudadano del siglo XXI con una motivación que se repite en centenares de unidades educativas del altiplano, el trópico y tierras bajas del país.

Las más de 50 mil ediciones distribuidas a los alumnos y alumnas de las poblaciones rurales, propició en la juventud un análisis crítico, reflexivo y descolonizador sobre su propia identidad que se ha demostrado en cada uno de los encuentros ideológicos que fueron organizados por el Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo.

Del altiplano al trópico

“Reinaga, propiciador del indianismo como proyecto político de transformación, se ha convertido en una discusión de país, de pensamiento y especialmente para fortalecer el orgullo de los jóvenes de ser aymaras, quechuas o guaranís, es decir: de ser nosotros mismos”, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Los jóvenes de Patacamaya, Jesús de Machaca y los dirigentes originarios de Umala debatieron sus posiciones la pasada semana, los encuentros intelectuales también se cumplieron en los distritos educativos de los municipios de Sica Sica, Ayo Ayo, Calamarca,  Colquencha y Collana de la provincia Aroma.

Cárdenas adelantó que en noviembre de este año, se tiene previsto un debate grande entre los estudiantes finalistas aymaras de los distritos educativos de la provincia Aroma con los finalistas quechuas provenientes de otras unidades educativas del trópico cochabambino.

Entre tanto otro equipo del Viceministerio de Descolonización organizó los encuentros intelectuales juveniles en los municipios de Villa Tunari, Sinahota, Puerto Villarroel, Chimoré y Entre Ríos del departamento de Cochabamba, donde se repartieron más de cuatro mil textos en 104 unidades educativas.

A ello se suman los más de 12 mil textos que fueron entregados en el coliseo polideportivo “Héroes de Octubre” en la ciudad de El Alto en julio pasado, donde el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, reconoció que “La Revolución India” de Fausto Reinaga es un “excelente punto de partida para entender por qué Evo llegó al gobierno”.

El Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural del Viceministerio de Descolonización a partir de 2015 es sustentada en la ideología del escritor y filósofo Fausto Reinaga (fallecido en 1994) que plantea y propone al indio como sujeto político y la revolución india anticolonial.

El texto también  fue distribuido en las normales rurales, universidades indígenas, unidades militares de las Fuerzas Armadas y en la Academia Nacional de Policía, además en la Escuela Nacional de Salud.

Fausto Reinaga desde los años 60 socavó en el colonialismo instalado en la mente y corazón del indio colonizado y pudo mostrarle su rostro autentico, su condición de sujeto de liberación con una conciencia histórica, poder y un pensamiento. de ruptura con el orden dominante y despertó la fuerza incontenible de la liberación del indio.

Insurgencia de las culturas

El viceministro de Descolonización dijo que, “estamos en el tiempo de la insurgencia de las culturas con la ideología del indianismo, reivindicando la identidad cultural y construyendo la nueva la sociedad del siglo XXI en Bolivia”.

Una de las participantes de los debates intercolegiales de Patacamaya, Elvia Tapia (16) de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo remarcó, después de leer el libro que, “la lectura fue atrayente al conocer de dónde hemos venido, podemos decir que nuestros ancestros supieron luchar más que nosotros, por eso es ahora que debemos luchar por nuestros derechos”.

Mientras que el director Distrital de Educación de Patacamaya, Yesid Ramírez, explicó que los estudiantes de sexto de secundaria de 16 unidades educativas cumplieron con una lectura crítica y propositiva de la obra de Reinaga.

“Como gestores educativos junto con los maestros debemos motivar a los estudiantes al intercambio de ideas de los propios jóvenes que después de leer el texto, se ponene a debatir en los encuentros intelectuales”, aseveró Ramírez.

La alumna de la unidad educativa Belén Iquiaca (18), Janet Lima aseveró que, “la lectura de  Fausto Reinaga nos dice que debemos recuperar la cultura de nuestros antepasados que hemos perdido por el coloniaje”.

Alison Torres (17) de la misma unidad educativa, dijo que, “le llamó la atención principalmente la revisión de la historia, por eso estamos en el camino de recuperar nuestras costumbres y la culturas de nuestros antepasados”.

El Viceministro de Descolonización Reiteró que, “la refundación de Bolivia debe estar sustentada por la insurgencia de las culturas con la proyección del nuevo ciudadano del siglo XXI que se forma desde su propia identidad”.  / VDD

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CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

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