12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA DESCOLONIZACIÓN

Foto archivo: Autoridades de la comunidad de Orinoca en ceremonia ritual de agradecimiento a la Pachamama

Al haberse instituido el “Día de la Descolonización” en el país desde el 2011, el gobierno boliviano reivindica hoy los idiomas, saberes y conocimientos de los pueblos indígenas y aboga por dejar atrás el "Estado colonial".

Queda establecido, que ha fracasado la forma de país que buscó durante siglos  eliminar mediante la educación y la religión los idiomas y conocimientos ancestrales, e incluso a los mismos pueblos indígenas.

"No puede haber descolonización si el sujeto político", en este caso los pueblos indígenas, "no tiene un sustento político ideológico que reafirme su identidad".

El proceso de descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia trabaja principalmente en fortalecer nuestra identidad. Es fundamental reconocernos a partir de la filosofía del "vivir bien" antes de la colonización y el cambio que hubo tras la llegada de la conquista española a este territorio.

En Bolivia se reconocen a 36 naciones junto con sus culturas, idiomas y cosmovisiones. También existen 61 pueblos y 114 identidades culturales.

En la lucha contra el racismo y la discriminación, está vigente la Ley 045 promulgada en 2010, que establece mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución y tratados internacionales de Derechos Humanos.

Más de cinco mil jóvenes de 790 unidades educativas del país conforman las Brigadas Estudiantiles, creadas con el objetivo de desarrollar la acción preventiva contra hechos de racismo, discriminación y violencia en las comunidades educativas.

Con el desafío de la juventud de demostrar que un cambio de actitud de las personas y el reconocer de forma al igual a los demás, permitirá la construcción de una sociedad en armonía y equidad.

Un acto despatriarcalizador desde la perspectiva de género, es el acceso de tierra a las mujeres, el mismo no es sólo un requisito para incrementar la productividad o el ingreso, sino es un derecho económico fundamental para alcanzar la autonomía y la igualdad de género.

El INRA encamina el ejercicio pleno de los derechos de la tierra por parte de las mujeres a través de la equidad y género en el saneamiento de tierras beneficiándose cerca de cinco mil féminas bolivianas.

Bolivia es un Estado Laico desde el 2009 con la NCPE, el Estado secular es independiente de cualquier organización o confesión religiosa, y  no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Mientras los bolivianos pueden elegir libremente cualquier creencia religiosa porque el propio Estado  simplemente respeta la diversidad de creencias religiosas y no asume ninguna como oficial.

Así fue demostrado en los matrimonios colectivos plurinacionales así lo demostraron, cuando en una convivencia intercultural centenares de parejas de diferentes nacionalidades se unieron con una ceremonia ancestral proveniente de la cosmovisión de los pueblos ancestrales.

El fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes es irradiada con la ideología del indianismo en los más de 40 mil textos de La Revolución India de Fausto Reinaga distribuidos a miles de jóvenes de sexto de secundaria de varias regiones del país.

Los encuentro ideológicos de los jóvenes sustentados por las lecturas, demuestran con una serie de expresiones, el fortalecimiento de la identidad cultural.

Un referente para la construcción de una sociedad donde todos somos diferentes pero con derechos iguales es la “ciudadanía universal”, de dejar atrás las fronteras y reconocernos todos como hermanos, que somos hijos de la Pachamama, del planeta Tierra

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

Descargar (CONVOCATORIA)

Mayor información celular (73045144)

Los artículos deberán entregarse hasta el 20 de mayo de 2019, en sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681 de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; al momento de la inscripción, deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.


 

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images