ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA REFLEXIONAN SOBRE LA "HISTORIA MACHISTA" DE BOLIVIA

Con la lectura de La Revolución India de Fausto Reinaga

(Descolonización, oct. 17 de 2018).- “La lectura de Fausto Reinaga nos motiva a cuestionar la historia machista de Bolivia, la construcción del país que fue diseñada al estilo europeo, cuando se fundaba la nación, la primera asamblea constituyente sólo estaba conformada por hombres Hasta ahora la mujer arrastra ese estigma, ella tiene que estar en su casa, incluso más adentro aún:  en la cocina”, dijo el viceministerio de Descolonización, Félix Cárdenas.

El texto “La Revolución India” de Fausto Reinaga fue distribuido a más de 500 estudiantes de enfermería de la Escuela Nacional de Salud de sus sedes de El Alto y Chuia Cocani, y de los institutos técnicos: Infocal El Alto, Berlín, San Pablo, Excelencia, Señor de Mayo, Cruz Roja y Santa Anita.

El primer encuentro ideológico sobre la lectura del libro se cumplió hoy entre las estudiantes de los institutos Excelencia y Cruz Roja con la presencia del Viceministro de Descolonización, quien destacó el interés de las futuras enfermeras. “Reinaga radicalmente y nos invita a recuperar lo que somos,  por esta forma de buscar  y aparentar ser medio europeos, negándonos”, añadió.

Reinaga propiciador el indianismo, como proyecto político de transformación, se ha convertido en una discusión de país, de pensamiento y principalmente para fortalecer la identidad cultural de los jóvenes bolivianos. Es por ello que se distribuyeron cerca de 50 mil ediciones en diferentes regiones del país, con el respectivo acompañamiento de lectura que concluyo con los debates o encuentro ideológicos.

Cárdenas reiteró que en las escuelas aún se repite en la enseñanza la historia de los “machos y blancos”, y por ello Reinaga desafía a reconocernos a nosotros mismos.

Es necesario –aseveró la autoridad–  asumir nuestros valores que eran del pasado y que son una inspiración para la construcción de una sociedad pos moderna, respetándonos en la diferencia, a ello se llama plurinacionalidad con el paradigma del “Vivir bien” que surgió en Bolivia y que ahora es estudiado en varios países.

Los debates o encuentros ideológicos entre las estudiantes de enfermería de la Escuela Nacional de Salud y de los siete institutos técnicos continuarán en el transcurso de esta semana. /VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

Descargar (CONVOCATORIA)

Mayor información celular (73045144)

Los artículos deberán entregarse hasta el 20 de mayo de 2019, en sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681 de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; al momento de la inscripción, deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.


 

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images