JUVENTUD DEL TRÓPICO FORTALECE SU IDENTIDAD CULTURAL CON IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAGA



(Descolonización, oct. 27).- Más de 300 estudiantes de sexto de secundaria de sesenta unidades educativas del trópico de Cochabamba demostraron el fortalecimiento de su identidad cultural la pasada semana, cuando debatieron en los encuentros intercolegiales en varios municipios sobre los contenidos del libro “La Revolución India” de Fausto Reinaga referidos esencialmente a la liberación del indio.

“Pensamos que con este tipo de actividades protagonizados por los propios jóvenes se promueve la formación de nuevos líderes, se pudo percibir que las intervenciones de los centenares de estudiantes tuvieron mucho sentido de propiedad sobre la obra de Reinaga”, aseveró el director de Administración Pública del Viceministerio de Descolonización, Sandro Canqui que dirigió la actividad en la región cochabambina.

Para Reinaga el indio está estrechamente relacionado a una colectividad, en su libro “La Revolución India” (1970), el indio es un pueblo, una nación oprimida e incluso una raza. El “problema del indio” es su condición de “nación oprimida” y esto le obliga a que busque su liberación.

Un equipo del Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo, organizó los encuentros ideológicos durante varias jornadas con los jóvenes de los municipios de Puerto Villarroel, Entre Ríos, Chimoré, y Shinaota, y tiene previsto concluir con Villa Tunari en los siguientes días, completando la región del trópico cochabambino.

Canqui destacó también el compromiso demostrado por los directores y profesores de las unidades educativas, quienes motivaron a sus estudiantes a completar la lectura del texto que culminó con los debates enriquecidos con el pensamiento del indianismo, que para Reinaga, es la opción política ideológica, no sólo de los pueblos originarios, sino también para los países del “tercer mundo”.

“Fueron varios los jóvenes que argumentaron que después que leyeron la obra cambiaron la forma de vida que llevaban motivándolos a recuperar su memoria histórica inspirados por los líderes revolucionarios como Tupaj Katari”, acotó.

El programa de fortalecimiento de la identidad cultural de Bolivia, se expande del altiplano al trópico, además de otras regiones del país, y se sustenta con la lectura de la obra de Reinaga: “La Revolución India”, la capacitación de maestros y maestras, culminando con el encuentro ideológico de miles de estudiantes de sexto de secundaria.

Nuevos líderes

"Es sorprendente y al mismo tiempo destacable escuchar a  estudiantes de las distintas unidades educativas, que se van gestando como los nuevos líderes jóvenes para fortalecer el presente y el futuro del Estado Plurinacional de Bolivia", dijo José Ramírez, Director Distrital  de Educación de Entre Rios, municipio donde se iniciaron la pasada semana los debates ideológicos.

Los alumnos y alumnas que conformaron sus equipos para participar de las discusiones ideológicas, sorprendieron a las autoridades educativas y sindicales de los municipios del trópico de Cochabamba, quienes presenciaban los debates y pudieron percibir la convicción ideológica, política y cultural de los jóvenes como nuevos líderes. (VDD)

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

Descargar (CONVOCATORIA)

Mayor información celular (73045144)

Los artículos deberán entregarse hasta el 25 de octubre de 2018, en sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681 de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; al momento de la inscripción, deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

Loading script and Flickr images

GARCÍA LINERA: "LA REVOLUCIÓN INDIA" PERMITE ENTENDER POR QUÉ EVO LLEGÓ AL GOBIERNO

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

Loading script and Flickr images