IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAGA LLEGA A LOS JÓVENES BRIGADISTAS CONTRA LA DISCRMINACIÓN

Foto: Brigadas Juveniles Estudiantiles de Lucha contra el Racismo y Discriminación conforman su directiva

(Descolonización, 9 nov).-  Más de un centenar de jóvenes que forman parte de las Brigadas Estudiantiles de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación de La Paz, participaron de un taller de capacitación sobre la ideología del indianismo proveniente de la obra “La Revolución India” del escritor Fausto Reinaga.

El taller que incluyó  la temática de derechos humanos y liderazgo, se cumplió en el auditorio del Instituto Americano de La Paz con la asistencia de los brigadistas de unidades educativas de La Paz y El Alto, además del director General de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez.

Para Reinaga el indio está estrechamente relacionado a una colectividad, en su libro “La Revolución India” (1970), el indio es un pueblo, una nación oprimida e incluso una raza. El “problema del indio” es su condición de “nación oprimida” y esto le obliga a que busque su liberación.

“Ser brigadista es un compromiso y un reto para cumplir el trabajo en la prevención de hechos de racismo, discriminación, bullying que puedan ocurrir entre estudiantes y docentes dentro de las unidades educativas”, dijo Gilberto Rodríguez, Presidente Nacional de las Brigadas.

“Al finalizar el taller los estudiantes conformaron sus nuevas directivas  con el compromiso de trabajar el tema de los derechos humanos, representar a sus unidades educativas, y promover actividades de prevención de actos de racismo y discriminación”, explicó el director de Lucha Contra el racismo y toda forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez.

La directiva de la brigada de La Paz está dirigida a partir de la fecha por el estudiante Gilmar  Morales de la Unidad Educativa Ecuador, mientras que en la ciudad de El Alto, la directiva de brigadistas está encabezada por la estudiante Ana Carolina Lefonzo de la Unidad Educativa San Vicente de Paul.

“El principal trabajo que vamos a cumplir es organizar los talleres de prevención, expandir la información en las diferentes unidades educativas, además de abordar sobre la ideología del indianismo”, aseveró la presidenta de las Brigadas de El Alto, Carolina Lefonzo.

El evento fue promovido por el Comité Nacional Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y la Dirección General de Lucha Contra el Racismo del Viceministro de Descolonización.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

CONVOCATORIA: 2do- CONCURSO DE ARTÍCULOS, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

Descargar (CONVOCATORIA)

Mayor información celular (73045144)

Los artículos deberán entregarse hasta el 20 de mayo de 2019, en sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681 de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30; al momento de la inscripción, deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.


 

TEJEDORES DE FUTURO

BOLIVIA CELEBRARÁ EL AÑO NUEVO ANDINO - AMAZÓNICO Y CHAQUEÑO EN 223 SITOS SAGRADOS CEREMONIALES DEL

Loading script and Flickr images

JÓVENES DE PUERTO VILLARROEL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA CONOCEN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ENTRE RÍOS DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA REVISAN IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAG

Loading script and Flickr images